5/8/13

Lolita "Inusual": El uso de corséts

Escrito por Dahlia Black

Dentro de la estética Lolita hay prendas o accesorios que parece que son "tabú" o que esté prohibido usar por el miedo a que se catalogue fácilmente como "Ita" y las críticas que acarrea.
En mi opinión cada uno debe adaptar el Lolita a su propio gusto, si ésto supone usar cosas más "inusuales" dentro del Lolita no quiere decir que esté mal, o que "no sea Lolita".
El gran problema que yo veo a éste respecto es que se han creado muchas "reglas" entorno al Lolita, y hay que saber cuáles se pueden transgredir y cuales no; pues adaptar el Lolita al estilo propio incluye que se respete lo básico que hace al Lolita, y ésto es muy relativo, ya que es algo distinto para cada una.
Para mí, y a modo de guía si aún no lo tenéis muy claro, lo que hace al Lolita es: El largo de la falda (no me refiero a que tenga que ser exactamente a la rodilla, pero por supuesto una minifalda por muy bonita que sea, no es Lolita); la pomposidad (que como traté en la entrada dedicada al petticoat, es relativa para cada una; pero debe existir ante todo) y la modestia.

Teniendo esto claro, podemos entrar a la materia :).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los corséts, a pesar de que son la prenda de época por definición, son una de ésas prendas "inusuales" que pueden caer fácilmente en lo gótico o no Lolita, por ello hay que saber elegirlo.

  • En primer lugar y como todo en el Lolita hay que tener en cuenta la calidad de los materiales. Ya sea que tengan más o menos varillas (a gusto del consumidor) lo relevante es que no use típica tela de tafetán "malo", sino algodón o las telas específicas que se usan en los corséts; y en caso de ser alguna tela brillante que sea un raso de buena calidad.
Las telas brillantes no tienen por qué descartarse, si se eligen de buena calidad y acabado.
  • La segunda característica a tener en cuenta y creo que la más importante para usar corsét en el Lolita es el corte del mismo (donde acaba). Con algunos corséts se chafaría la forma Lolita del petticoat, ya que cubren parte de la cadera. Hay que tener en cuenta que en el Lolita la forma acampanada comienza en la cintura, y por tanto el corsét deberá ser hasta la cintura.
La diferencia entre un corsét que termine en la cintura y uno que cubra la cadera es fácilmente reconocible.

Las marcas también han hecho sus pinitos en materia de corséts; Baby the Stars Shine Bright de hecho tiene algunos comercializados; y no nos olvidemos por supuesto de Excentrique que se dedica casi exclusivamente a la confección de corsetería.
A pesar de que cuando pensamos en el uso de corséts en el Lolita se asocia con estilo Classic o Gothic es aplicable a cualquier otro estilo.

Algunas imágenes del corsét bien usado en el Lolita:
Buscando cosas para ésta entrada me crucé con la página Lolita Corsets que tiene pinta de ser muy interesante. Espero que en general os aclare las dudas que pudiérais tener.

6 comentarios:

  1. que tema... la verdad es que no quedan mal, pero no me agrada, no se el Lolita tiene una estética muy conservadora y si nos ponemos a pensar el corset es ropa interior.
    Me gusta como queda el corset con coords gothics o ega, el corset fue usado por muejres maduras y el lolita evoca a epocas como la rococó pero focalizado en la ropa de los niños. Se podria debatir muchisimo la verdad,pero coincido que cada uno puede usar lo que quiera ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje si, eso es cierto es concebido como una prenda interior ;) supongo que eso es lo que le aporta esa sensualidad (sin pasarse) al vestirlo como exterior. El caso es ése, que muchas chicas les gusta y piensan que no lo podrían usar con el Lolita, como todo si e hace bien es posible.

      Eliminar
  2. Me apasionan los corsets y más de una vez los he usado con el lolita, siempre y cuando se sepan combinar y escoger de la forma adecuada creo que le dan un toque muy sofisticado y de época a los vestidos. Muy buena entrada Dahlia ^^

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante! ^^
    Yo creo que con las pautas que has dado un corsé puede quedar precioso con el estilo lolita, además también pienso que cada cual puede adaptar el estilo como más le guste ^^

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario