6/1/15

"El Lolita ya no es lo que era"

Escrito por Dahlia Black

En más de una ocasión hemos escuchado o leído ésas palabras, seguro. Son palabras de desencanto, o de ánimo para esforzarse más, pero su mensaje principal queda bien claro: El lolita ha cambiado con el paso de los años.
Y no es ninguna mentira, ciertamente; es imposible pensar que un movimiento que surgió hace casi 40 años en un país extranjero pueda permanecer igual durante tanto tiempo. El mundo no es el mismo, las personas, la tecnología, la sociedad...todo ha cambiado como es natural.

Las compras por internet que antes eran algo casi inexistente se han globalizado y las tiendas con las que las pioneras hispanohablantes soñaban y sólo podían mirar en fotos ahora venden al extranjero, pero ¿Por qué quedarnos con un mensaje tan derrotista?

El lolita ha cambiado, sí, pero ¿Acaso no hemos cambiado también nosotr@s?
Hace casi nueve años que llevo vagabundeando por éste mundo onírico y desde mi experiencia debo decir que ésa es primordialmente la raíz del "problema": Somos nosotr@s quienes hemos cambiado, quienes hemos crecido con y en el lolita; antes todo parecía brillante símplemente porque desconocíamos sus entresijos, y nuestra motivación era aprender, descubrir y llegar a parecernos a las personas que admirábamos. En palabras del director y guionista Kevin Smith:

"La fé es como un vaso de agua: cuando eres joven el vaso es pequeño, es fácil de llenar; y cuando vas creciendo el vaso se hace más grande y la misma cantidad de agua ya no lo llena, pero contínuamente hay que ir rellenándolo"
Dogma, 1999
 
Con el lolita no es distinto, ya no nos satisfacen las mismas cosas porque ahora nuestras expectativas son mayores, somos "expertos" (y lo digo entrecomillado porque estamos hablando de algo tan subjetivo que no creo que nadie pueda ser un experto en todo al 100%) no novatos, y tal vez nos estemos equivocando al mantener el mismo enfoque sobre el asunto. Nos comportamos como si siguiésemos siendo esos recién llegados, esperándo descubrir nuevas cosas que nos sorprendan y que nos impulsen a seguir el camino cuando en realidad lo que deberíamos hacer es aprovechar nuestra posición aventajada para impulsar al lolita a nuevas metas.
 
Escribid vuestras experiencias, haced un tutorial, ayudad a las personas que se interesan ahora por el lolita y que se sienten como nosotras nos sentíamos ¡Cualquier cosa que se os ocurra! Si satisface vuestros deseos, vuestro "mono" de lolita seguro que es algo positivo.
El lolita lo hacemos tod@s nosotr@s, y si ya "no es lo que era" es por causa nuestra ¿Vamos a quedarnos de brazos cruzados? Aunque un@ esté sol@, una pequeña mota de polvo puede ser el comienzo de que toda una montaña se mueva.

Con éste mensaje no pretendo sermonear a nadie, más bien al contrario: Quiero daros ánimos a que sigáis luchando y soñando, a que os arriesguéis con aquello que sea que siempre habéis deseado y nunca os habéis atrevido, haciendo lo que os hace felices en éste nuestro gran Lolita.

3 comentarios:

  1. Me parece una entrada genial y la verdad es que no se ve como un sermon, si no como palabras de animo para salir del posible desencanto que podamos sentir por el Lolita. La verdad es que cuando llevas mucho tiempo en el lolita es facil perder la ilusion pero si eso pasa esta en nuestras manos recuperarla :)

    ResponderEliminar
  2. No sé, entiendo que todo evoluciona, pero desde mi perspectiva la evolución lógica del lolita, nada o poco tiene que ver realmente con las cosas que yo creo que no están bien. Pero es porque lo que a mi me da la impresión que no funciona son las personas que lo conforman, no todas ni nada de esto, generalizar ni me gusta ni es justo para nadie, que hay gente muy maja también ^_-. Además, no solo en el lolita, en general veo que las cosas que a mi me causan pena, tristeza, rabia y asco, pasan de la misma forma en el resto de subculturas. Pero eso es por un desinterés general en no querer conocer lo que la gente dice ser, estamos en el mundo de la superficialidad y el consumismo donde lo que predomina es constantemente una lucha de egos por ser más que el vecino sea al nivel que sea o como sea, y llegados a ese punto es cuando a mi me dan ganas de coger un soplete y prender fuego a todo lo que pille, porque así es cuando se pierde lo que es realmente esto, la gente que entra nueva ya viene con conceptos muchas veces erróneos y así la bola de la catástrofe crece sin parar.

    Que se puede hacer algo, siempre se puede hacer algo, siempre se puede luchar.
    No sigo porque no quiero que se vuelva demasiado pesimista todo, que yo estoy muy quemá XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver pero éso es una cosa lógica, siempre va a haber personas en condiciones y personas que no, tanto dentro del lolita dando una mala impresión como fuera que se crean que todas las lolitas son igual a ésa; pero éso mismo también lo veo un buen punto para comenzar a querer cambiar las cosas, si hay personas que nos hagan quedar a todas de snobs demostremos que no es así; o si se considera que hoy en día se tiene más accesibilidad en entrar al mercado lolita y la gente compra sin informarse de nada bueno, pues hagamos que se informen :P.
      También por supuesto hay que establecerse unos límites personales de lo que estás y no dispuesto a aguantar, no voy a pecar de idealista: el lolita no lo es todo en la vida y cada uno tiene que decidir cuánto de sí mismo quiere dar; y saber qué cosas se pueden mejorar y por lo tanto hay que luchar por ellas y qué cosas no van a cambiar (por ejemplo el que haya personas cuya actitud hacia los demás es mierder xD) porque intentar cambiar lo incambiable es como darse cabezazos con una pared.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario